Es verdad que el pasado más reciente vio desaparecer una buena parte de su patrimonio arquitectónico tradicional, pero el paseante que se adente por Bucarest podrá descubrir un paisaje en el que se mezclan grandiosos edificios oficiales de la segunda mitad del siglo XX, encabezados por la antigua residencia del dictador Ceaucescu- el mayor edificio administrativo del Mundo-, con iglesias ortodoxas o algún resto del origen medieval de la ciudad de Bucarest.
Pero además de su patrimonio arquitectónico, Bucarest ofrece al turista agradables calles y parques para pasear con calma, interesantes zonas comerciales y una animada vida nocturna que disfrutar. Y aunque los precios crecen al mismo ritmo que el nivel de vida general de la ciudad, siguen siendo interesantes para los visitantes de Europa Occidental que, con la creación y apertura de rutas de las compañías aéreas de bajo coste, empiezan a acercarse en mayor número a conocer los encantos de Bucarest.
Bucarest es también la base natural para aquellos que quieran animarse a explorar Rumanía, un país aún poco conocido para los españoles, pero con un enorme atractivo natural e histórico y una población muy hospitalaria.
En esta guía de Bucarest os hacemos una pequeña presentación de la ciudad para que podáis empezar vuestro viaje con una base de información que os ayude en vuestros recorridos por la ciudad.
Metro de Bucarest
El Metro de Bucarest (Metroul Bucureşti en rumano) es un medio de transporte público de Bucarest, la capital de Rumanía, operado por la compañía Metrorex. Es uno de los medios de transporte de la ciudad más utilizados, con una afluencia diaria -en días laborables- de 750.000 pasajeros.1 En total son 63 kilómetros en torno a los cuales se distribuyen 45 estaciones.
Los primeros planes de construir el Metro de Bucarest fueron planteados en 1930, en el marco de un plan general de modernización de la ciudad. En 1938 las autoridades locales asignaron la tarea de planificar y construir un metro a la compañía S. A. Metropolitanul, cuyo trabajo debió haber comenzado en 1941. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial, seguida de periodos de tensión política que culminaron en la implantación de un sistemacomunista, puso fin a este proyecto.
En torno a 1970, el sistema de transporte público empezó a dar muestras de ser insufiente para una ciudad como Bucarest, en franco desarrollo, a pesar de contar con el cuarto más amplio de Europa. Así, una comisión determinó la necesidad de construir un sistema de transporte subterráneo, lo que luego sería el Metro de Bucarest. El metro está considerado como quizá la única política acertada en cuanto a la planificación de Bucarest se refiere en el marco del gobierno comunista. En medio de una desastrosa organización y de la construcción de edificios innecesarios, como el Palacio del Pueblo, este proyecto realmente mejoró la calidad de vida de los ciudadanos.
red no fue construida con el estilo de otros metros de la Europa del este. En primer lugar, el diseño de las estaciones de las primeras líneas fue simple, claro y moderno, sin ningún tipo de decoración excesiva o de iluminación innecesaria. En este sentido, lo que se buscaba era velocidad en el tránsito y modernidad. En segundo lugar, los trenes y todo el sistema fueron hechos en Rumanía y no siguiendo ninguna influencia exterior. Cada estación solía estar decorada con un color (generalmente en blanco, pero hay excepciones como la Estación de Universitate -en azul- o la Estación de Obor -en naranja-). No obstante, ninguna estación se hizo al modelo de otra. Esta practicidad no se cumple en algunas estaciones, que son especialmente oscuras debido a políticas de ahorro energético en los años 1980, pero esto ha sido subsanado en algunas mejoras de la red. Bucarest, de este modo, fue dotado de un sistema metropolitano mayor que el de Praga, Ámsterdam o Budapest. Además, cuando el proyecto de ampliación que está proyectado en la actualidad se lleve a cabo, la red crecerá a más de 100 kilómetros y 80 estaciones.
Bienvenidos a Bucarest. Disfrutadla
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