sábado, 21 de mayo de 2011

Transilvania y el conde Drácula


Transilvania es una región histórica localizada en el centro de Rumanía, rodeada por los Cárpatos que transcurren por el país. La capital tradicional de la región, Cluj-Napoca, está situada en la meseta del mismo nombre, mientras que Braşov y Sibiu, unas de las principales ciudades, están al pie de los Cárpatos.
En la famosa novela de Bram Stoker, Transilvania era el lugar de procedencia del conde Drácula.
La región es una meseta elevada totalmente rodeada por los Cárpatos Meridionales (o Alpes de Transilvania), Orientales y los Montes Apuseni, cordilleras de los Montes Cárpatos. Las montañas rodean la región como una pared y en varios lugares avanzan hacia el interior. Los principales ríos (Muresh, Târnava, etc.) son afluentes del Tisza.
Cabe destacar dos sectores bien diferenciados en la meseta: el sector norte, menos elevado, y conocido como Llanura Transilvana, donde abundan las lagunas, y el sur, más elevado, accidentado por profundos valles.
La meseta tiene una altitud de 300-500 m sobre el nivel del mar.
Transilvania limita al norte con la región histórica de Maramureş, al noreste con la de Bucovina, al este con la de la Moldavia rumana, al sur con la de Muntenia y la de Oltenia, y al oeste con la del Banato rumano y la de Crişana.

Bienvenidos a la guia de Bucarest

Bucarest es una ciudad que, tras la entrada de Rumanía en la Unión Europea, vive un nuevo periodo de auge y esplendor, que hacen recordar que no hace mucho tiempo se la conocía como "El Pequeño París". Con algo más de dos millones de habitantes- que la convierten en la sexta ciudad de la Unión Europea con mayor población- Bucarest, aún bastante desconocida en general para los turistas españoles, se ha convertido en uno de los puntos de referencia del sureste europeo y todo un lugar por descubrir.
Es verdad que el pasado más reciente vio desaparecer una buena parte de su patrimonio arquitectónico tradicional, pero el paseante que se adente por Bucarest podrá descubrir un paisaje en el que se mezclan grandiosos edificios oficiales de la segunda mitad del siglo XX, encabezados por la antigua residencia del dictador Ceaucescu- el mayor edificio administrativo del Mundo-, con iglesias ortodoxas o algún resto del origen medieval de la ciudad de Bucarest.
Pero además de su patrimonio arquitectónico, Bucarest ofrece al turista agradables calles y parques para pasear con calma, interesantes zonas comerciales y una animada vida nocturna que disfrutar. Y aunque los precios crecen al mismo ritmo que el nivel de vida general de la ciudad, siguen siendo interesantes para los visitantes de Europa Occidental que, con la creación y apertura de rutas de las compañías aéreas de bajo coste, empiezan a acercarse en mayor número a conocer los encantos de Bucarest.
Bucarest es también la base natural para aquellos que quieran animarse a explorar Rumanía, un país aún poco conocido para los españoles, pero con un enorme atractivo natural e histórico y una población muy hospitalaria.
En esta guía de Bucarest os hacemos una pequeña presentación de la ciudad para que podáis empezar vuestro viaje con una base de información que os ayude en vuestros recorridos por la ciudad.


Metro de Bucarest 







El Metro de Bucarest (Metroul Bucureşti en rumano) es un medio de transporte público de Bucarest, la capital de Rumanía, operado por la compañía Metrorex. Es uno de los medios de transporte de la ciudad más utilizados, con una afluencia diaria -en días laborables- de 750.000 pasajeros.1 En total son 63 kilómetros en torno a los cuales se distribuyen 45 estaciones.
Los primeros planes de construir el Metro de Bucarest fueron planteados en 1930, en el marco de un plan general de modernización de la ciudad. En 1938 las autoridades locales asignaron la tarea de planificar y construir un metro a la compañía S. A. Metropolitanul, cuyo trabajo debió haber comenzado en 1941. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial, seguida de periodos de tensión política que culminaron en la implantación de un sistemacomunista, puso fin a este proyecto.
En torno a 1970, el sistema de transporte público empezó a dar muestras de ser insufiente para una ciudad como Bucarest, en franco desarrollo, a pesar de contar con el cuarto más amplio de Europa. Así, una comisión determinó la necesidad de construir un sistema de transporte subterráneo, lo que luego sería el Metro de Bucarest. El metro está considerado como quizá la única política acertada en cuanto a la planificación de Bucarest se refiere en el marco del gobierno comunista. En medio de una desastrosa organización y de la construcción de edificios innecesarios, como el Palacio del Pueblo, este proyecto realmente mejoró la calidad de vida de los ciudadanos.
red no fue construida con el estilo de otros metros de la Europa del este. En primer lugar, el diseño de las estaciones de las primeras líneas fue simple, claro y moderno, sin ningún tipo de decoración excesiva o de iluminación innecesaria. En este sentido, lo que se buscaba era velocidad en el tránsito y modernidad. En segundo lugar, los trenes y todo el sistema fueron hechos en Rumanía y no siguiendo ninguna influencia exterior. Cada estación solía estar decorada con un color (generalmente en blanco, pero hay excepciones como la Estación de Universitate -en azul- o la Estación de Obor -en naranja-). No obstante, ninguna estación se hizo al modelo de otra. Esta practicidad no se cumple en algunas estaciones, que son especialmente oscuras debido a políticas de ahorro energético en los años 1980, pero esto ha sido subsanado en algunas mejoras de la red. Bucarest, de este modo, fue dotado de un sistema metropolitano mayor que el de Praga, Ámsterdam o Budapest. Además, cuando el proyecto de ampliación que está proyectado en la actualidad se lleve a cabo, la red crecerá a más de 100 kilómetros y 80 estaciones.





Bienvenidos a Bucarest. Disfrutadla

Bucarest, la antigua París del Este


Bucarest es la capital y la ciudad más grande de Rumanía, así como el centro industrial, comercial y cultural del país.
Económicamente, la ciudad es la más próspera de Rumanía y es uno de los principales centros industriales y de transporte de Europa oriental. Como ciudad más desarrollada del país, Bucarest tiene también una ámplia gama de instalaciones educativas.
La superficie total de Bucarest es de 226 km². Es la séptima ciudad más poblada de la UE. Hasta hace poco, las zonas circundantes eran principalmente rurales, pero tras 1989 se comenzaron a construir nuevos vecindarios alrededor de la ciudad.
Bucarest está situado a orillas del río Dâmboviţa, que desemboca en el río Argeş, un afluente del Danubio. Varios lagos - los más importantes de los cuales son el lago Floreasca, el lago Tei y el lago de Colentina - se extienden a través de la ciudad, a lo largo del río Colentina, un afluente del Dâmboviţa. Además, en el centro de la capital hay un pequeño lago artificial - Lago Cişmigiu - rodeado por los jardines de Cişmigiu. Cişmigiu fue inaugurado en 1847 y con base en los planes del arquitecto alemán Carl FW Meyer, los jardines son actualmente las principales instalaciones de recreo en el centro de la ciudad.
Además de Cişmigiu, Bucarest contiene varios grandes parques y jardines, entre ellos el parque Herăstrău y el Jardín Botánico. [9] Herăstrău es un gran parque público situado en el norte de la ciudad, y el sitio del museo Aldea, mientras que el jardín botánico es el más grande de Rumania y contiene más de 10.000 especies de plantas, muchas de ellas exóticas.

¿ Donde alojarse ?

Rumanía dispone de una oferta de alojamientos muy variada, desde hoteles, hasta pensiones, apartamentos, casas rurales, campings y bungalos. Los hoteles están clasificados por estrellas y los hay de 5 estrellas a 1
estrella; los hoteles de 1 estrella equivalen a pensiones. Aceptan la tarjeta de crédito como instrumento de pago sólo los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, en los de demás establecimientos hoteleros los pagos se realizan en efectivo.

La gastronomia rumana

La cocina rumana es una expresión geográfico-histórica conferida por la diversidad de las frutas de su tierra, así como por las vecindades y colonizaciones de poblaciones de otro etnia; en este sentido cabe mencionar a la zona de Transilvania, que destaca por sabrosas huellas de aromas y colores. Rumanía cuenta con llanuras, colinas, montañas, lagos, costa al Mar Negro o el maravilloso Delta del Danubio. Todo ello significa distintos tipos de frutos de la tierra y variados animales: trigo y maíz, centeno y giraflor, ganado, ovejas y cerdos, gallinas y pavos, pescado de agua dulce y salada, una caza rica. Completa el marco un sinfín de legumbres: guisantes, frijoles, lentejas, patatas, col, coliflor, tomates, berenjenas, pimientos, cebolla, ajo, puerro, zanahoria, remolacha, perejil, apio, espinaca, pepinos, calabacines, hinojo... Rumanía es también un país de frutas: manzanas, peras, ciruelas, nueces, membrillos, cerezas, albaricoques, melocotones, sandías y melones. Un destacado lugar lo ocupan la uva y los viñedos, la tierra y el clima, ofreciendo favorables condiciones para su cultivo.
Semejante cuerno de la abundancia regalado por Dios ha engendrado, como es natural, un cocina de gran diversidad, con aromas específicos de cada región e incluso de cada localidad.
País cristiano, en su mayor parte ortodoxo, Rumanía ha reflejado este rasgo también en la gastronomía. Las fiestas religiosas han impuesto periodos de ayuno, más largos o más breves, con comidas específicas, pero también con dispensas de comidas abundantes. En el calendario con cuatro estaciones hay dos puntos de referencia importantes en invierno y en primavera: las fiestas de Navidad y del Año Nuevo y las Pascuas.

El ritual de la matanza del cerdo, alrededor del 20 de diciembre, pues en vísperas de la Navidad, es particularmente pintoresco en las aldeas rumanas. Ocurre lo que en vario sitios se llama “la comida funeral del cerdo”, los participantes en la matanza del mismo siendo los primeros que gustan la carne de la que se prepararán numerosos productos. Las amas de casa preparan para sus huéspedes de la Navidad y la Noche Buena chorizos y fiambre con gelatina, morcilla y embutidos de órganos y sangre de cerdo, jamón y tocino ahumados, así como las acostumbras “sarmale” (col rellena de carne picada y arroz).

Descubre Rumania

Rumanía es un país situado en el sureste de Centroeuropa, miembro de la OTAN desde el 29 de marzo de 2004 y de la Unión Europea desde el 1 de enero de 2007Es el séptimo país de la Unión Europea según la población y el noveno según la superficie. Limita con Ucrania y Moldova al noreste,Hungría y Serbia al oeste y Bulgaria al sur. Rumanía también tiene una pequeña franja de costa en el Mar Negro.
Bucarest es una de las mayores atracciones turísticas, además de ser la capital y la ciudad más grande de Rumanía. La ciudad de Sibiu fue designada como capital cultural de Europa en el 2007, junto con Luxemburgo.
La división más amplia de Rumania es en 8 regiones, aunque esta división es sólo para la coordinación de desarrollos regionales y la distribución de fondos externos. No hay una entidad administradora ni ramas de los distintos poderes para cada una de estas regiones.
El siguiente nivel son los 41 distritos más un municipio independiente que corresponde a la capital del estado,Bucarest. Estos municipios están subdivididos en 2686 comunas rurales y 265 ciudades y municipios. La moneda es el LEU (en plural LEI) y utilizan el sistema métrico decimal.


 ORGANIZACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVO

Rumanía tiene una extensión de 238.391 km². Es el mayor país de su región y el duodécimo de Europa. Se encuentra en Europa del Este, más precisamente en la región de los Cárpatos y el curso bajo del río Danubio. Limita con Ucrania al N, Moldavia al E, Hungría al O y Serbia y Bulgaria al S. Al SE, limita con el Mar Negro.
El país está dividido en tres regiones principales, la meseta de Transilvania, en el centro del país; los Cárpatos que rodean la meseta central y se extienden hacia el Norte y el Sur y las tierras bajas del Oeste y Este.
El Danubio, principal río de Rumania, forma la mayor parte de la frontera con Bulgaria y es usado para el transporte y la generación de energía hidroeléctrica. Actualmente, el Delta del Danubio (véase el artículo principal) ha sido incluido en el listado de la Unesco de lugares calificados como Reserva de la Biosfera, con el nombre de Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Delta del Danubio. Cuenta con unos 2.733 km² de superficie estrictamente protegida repartida entre 18 zonas. Otros ríos importantes son el Mureş y el Olt. También hay más de 10.000 lagos en el país.

GEOGRAFÍA

El clima oscila entre templado y continental, según la región del país, siendo los Cárpatos uno de los principales condicionantes del clima. Las precipitaciones oscilan entre 1.000 mm en algunas áreas montañosas y menos de 400 mm en la costa del Mar Negro.
El relieve de Rumanía está dividido en áreas con porcentaje similar de montañas, colinas y llanuras. Ésta diversidad geográfica se refleja también en la diversidad de la flora y fauna de Rumanía. El país tiene la población de Ursus arctos más grande de Europa, mientras que las Rupicapra rupicapra también se pueden encontrar en los Cárpatos

Es imposible describir Rumania en una frase. Cada afirmación tiene que ser acompañada de un “pero”, destinado a matizar una personalidad que tiene numerosos aspectos. Unos aspectos que siguen sorprendiendo incluso a sus habitantes. Los Cárpatos, el Mar Negro, el Delta del Danubio, los monasterios del norte de Moldavia, las tradiciones milenarias de la región de Maramures, La Transilvania con la leyenda de Drácula, los vinos famosos, la cocina tradicional y, sobre todo, la hospitalidad de sus habitantes, todo esto significa Rumania. Un país en el que uno se puede relajar en el litoral, puede subir a la soledad de las montaña o bajar a cavernas profundas, puede explorar el Delta del Danubio, o descansar en una hacienda tradicional, gozando del sabor de las comidas y deleitándose con los vinos de aromas únicos.
Rumania es una isla de latinidad en el sureste de Europa. Su lengua oficial es el rumano (de origen latino) y tiene una población cercana a los 22.000.000 millones de habitantes, de los cuales, aproximadamente, 2.500.000 viven en Bucarest. 


EL CLIMA

Rumania disfruta de un clima templado-continental. En verano las temperaturas varían entre los 22 y 24º C. y se pueden alcanzar los 38º C. En invierno la temperatura media es de -3ºC, pudiendo llegar a los -30ºC.
La mayoría de la población es cristiano ortodoxa, más de 85%, aunque también hay grupos minoritarios que profesan otras religiones como greco-católicos, romano-católicos, protestantes, musulmanes, judíos.